Sobre mi
Soy Karina
Y mi pasión por la literatura infantil y juvenil se la debo a mis hijos, quienes me permitieron descubrir con otros ojos la lectura de libros infantiles, cómics, álbumes ilustrados, logrando así transformar mis intereses por completo.
Pero este proceso no ha sido fácil, vengo de un país en donde las bibliotecas públicas son escasas y leer se ha convertido más en un privilegio que en un derecho. Sin contar con que no hay muchos espacios de formación, en donde uno pueda adquirir conocimientos puntuales para el fomento lector de sus hijos o de sus alumnos.
En esa búsqueda es que decidí formarme fuera del Perú y me encontré con un mundo literario enorme, diverso y activo. La experiencia de este viaje, en el amplio sentido de la palabra, me ha motivado a crear Atrapasueños, para poder compartir mis conocimientos, mi experiencia y brindar acompañamiento a docentes, escuelas y familias en la emocionante y retadora tarea de acercar la literatura a niños y jóvenes.
Mi mayor satisfacción es contribuir a que más niños jóvenes se encuentren con buenos libros, historias que les permitan sorprenderse, hacerse preguntas, encontrar sus propias respuesta, desarrollar un espíritu crítico y, sobre todo, que descubran el placer de leer.
Todos tenemos derecho a leer y disfrutar de la lectura
Creo que leer es un derecho de la infancia, que cada lector es único y merece descubrir el gusto por leer: solo hay que saber elegir el libro ideal.
Creo en la felicidad que nos brindan las buenas lecturas, ese estado de bienestar que sentimos al disfrutar de lo que amamos.
Creo que en una literatura que nos sorprende, que abre puertas a mundos desconocidos y que despierta nuestras emociones. Una literatura llena de humor y giros inesperados..
Creo que en la calma que produce la lectura. En un mundo de prisas, detenernos para leer es un acto de rebeldía necesario...
Ver créditos de imagen
Promover la lectura en niños y adolescentes puede ser un desafío complejo y agotador…
Suele ser común sentirnos frustradas cuando el interés por los libros parece competir y perder ante las pantallas, los videojuegos, o las múltiples distracciones del día a día.
Muchos padres y madres temen que sus hijos no encuentren un gusto por la lectura. También los educadores ven cómo cada vez es más difícil captar la atención de sus estudiantes en un mundo de estímulos inmediatos.
Además, suele ser difícil elegir ante la enorme oferta de libros, no sabemos cuál podrá conectar mejor con las inquietudes e intereses de los niños y jóvenes y esto nos puede generar dudas sobre cómo fomentar el hábito lector.
¿Resuenas con alguna de estas situaciones?
“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.”
Jorge Luis Borges
Entérate primero
Suscríbete a mi boletín para recibir noticias de mis próximas actividades, talleres y formaciones.
karina@atrapasuenoslij.com