Pero sin caer en moralismos. ¿Es posible?, ¿puede un álbum abordar problemas ambientales y motivar la reflexión en sus lectores pero sin caer en la tentación de aleccionar?
La respuesta es sí. Pero es mucho más compleja, porque para lograrlo es necesario acercarnos a un concepto clave desarrollado por algunos investigadores, como Michele Petit, por ejemplo, que sostiene que los libros nos permiten enfrentarnos a lo desconocido y en ese proceso, despertar la curiosidad y el asombro de sus lectores.
¿Cómo lograrlo?
La calidad literaria y estética del álbum es un aspecto fundamental que debemos cuidar por dos motivos principales. En primer lugar, porque estamos hablando de literatura. La RAE la define, como el arte de la expresión verbal. Esto implica utilizar el lenguaje de manera atractiva y creativa para contar historias, transmitir ideas, emociones o conocimientos.
En el caso de la literatura infantil y del álbum ilustrado, esta exigencia se extiende también a la imagen, lo que eleva el estándar de calidad que deben cumplir este tipo de libros.
En segundo lugar, crear lectores demanda una gran inversión de tiempo y energía. Por lo tanto, es esencial seleccionar con esmero lo que ofrecemos a la infancia.
Si cuidamos con tanto detalle los alimentos que les damos, ¿por qué no hacer lo mismo con el arte y los libros que ponemos a su disposición?
Hablemos de la problemática medio ambiental
El pasado 27 de agosto, participé en el II Congreso de Literatura infantil y juvenil, organizado por la Universidad Ruiz de Montoya. El tema que convocaba este encuentro giraba alrededor del Medio Ambiente y Nuevos Medios.
El trabajo que realicé consistió en crear un itinerario visual a partir de una selección de álbumes. Mi objetivo fue encontrar obras que, además de su calidad literaria y estética, ofrecieran una experiencia de lectura gratificante y sobre todo, una variedad de miradas sobre la situación ambiental del mundo que habitamos.

Nuestra travesía comienza explorando el territorio, ese espacio físico y concreto donde vivimos todos y todas. A partir de ahí, descubrimos el vínculo que construimos con nuestro entorno, una relación que nos define y nos conecta con lo que nos rodea. El siguiente paso es ganar perspectiva, aprendiendo a mirar ese vínculo desde múltiples ángulos y puntos de vista. Este entendimiento nos llevará a la acción, a reconocer que nuestras decisiones diarias tienen un impacto directo, generando consecuencias visibles en el mundo que compartimos.
Todo esto de la mano de libros ilustrados, álbumes en su mayoría, pero me tomé un par de licencias, con textos excepcionales que no podían faltar en este itinerario.
Conozcamos el itinerario
1. TERRITORIO
“Volver la mirada sobre el origen común implica recordar que todo está conectado, entender que todos los seres vivos de este mundo conformamos una unidad, que TODOS SOMOS UNO”
Nos dice Nat Cardozo en el prólogo del libro Origen (Libros del Zorro Rojo, 2023).

He querido comenzar con este libro, aunque no es un álbum propiamente dicho, pero me parecía muy importante incluirlo como parte de la selección. Su poderosa mirada universal e inclusiva y la forma en que celebra la resistencia y la sabiduría de veintidós pueblos indígenas; la convierte en la introducción perfecta para nuestro recorrido.
Un punto de partida en el que dejamos claro, que todos habitamos el mismo espacio, que estamos unidos a un mismo y único territorio.
2. VÍNCULO
Un niño camina a diario 9 kilómetros que son los que separan su casa de la escuela y en su largo recorrido, lo acompaña un entorno que conserva su estado natural. La historia nos invita a maravillarnos con el paisaje, en este caso del sur chileno; a través de un encuentro íntimo con el protagonista que hace de las dificultades de su rutina, una verdadera aventura.

Nos referimos a 9 kilómetros, de Claudio Aguilera, ilustrado por Gabriela Lyon, (Ekaré, 2022). Este libro, sorprendente por su trama y por acercarnos tan sutilmente a la naturaleza en su expresión más salvaje; nos revela un vínculo especial y diferente que se puede establecer con el espacio que nos rodea y nos cobija.
Pero no solo es un texto que nos habla de conexión, es también una posibilidad de abrir ventanas y asomarnos a otras realidades. En el glosario final del álbum, podemos encontrar cinco historias verdaderas de niños y niñas que deben hacer enormes esfuerzos para acceder al sistema educativo. El Perú entre ellos.
3. PERSPECTIVA
¿El lugar desde dónde miramos realmente afecta lo que vemos y cómo lo percibimos?
Para responder a esta pregunta, solo basta mirar a Leo y a Phara: los protagonistas de Al otro lado del mar, de la artista japonesa Yukiko Noritake (Coco Books, 2023).
Este libro de gran formato tiene una narrativa circular, lo que nos permite explorarlo desde cualquiera de las dos perspectivas.

De un lado está Leo. Vive en una ciudad cerca de un puerto y tiene mucha curiosidad por saber cómo será viajar en uno de esos buques mercantes que pasan por su vecindario y cruzar al otro costado del mar. Su mirada es urbana y distante. Sus preocupaciones son más bien curiosidades.
Del otro lado, Phara, vive en una isla llena de peces de colores. A veces su padre sale a pescar, pero en ocasiones vuelve con las manos vacías. Los otros pescadores piensan que algo malo le está pasando a los peces. Phara le pide a su padre que le explique cómo es todo, al otro costado del mar.
La misma extensión de agua los separa y los une. Dos realidades para un mismo destino, el del mar y los océanos. La trama se encuentra en la mitad del libro, en donde claramente el tráfico marítimo afecta y destruye la fauna marina.
4. ACCIÓN
¿Qué pasaría si por diversas razones el gobierno decide controlar depredadores (lobos) en una zona protegida?
Esto ocurrió en los años cincuenta del siglo pasado en Estados Unidos. Con el objetivo de proteger la vida silvestre (como los ciervos y los alces) y apoyar la industria ganadera, se decidió reducir y controlar la presencia de lobos en el parque de Yellowstone.
El efecto fue totalmente el contrario. Sin los depredadores, los alces crecieron sin control y sobre pastorearon la vegetación de la ribera de los ríos y arroyos. Árboles como los sauces y los álamos casi desaparecieron. La de estos árboles afectó a otras especies, como castores y los pájaros.
El regreso de los lobos es una fábula poética inspirada en uno de los casos de resilvestración más emblemáticos del mundo: el del parque Yellowstone.
Este libro en formato de acordeón es de Marc Majewski y Nadja Belhadj (Zahori Books, 2022). Nos presenta, por un lado, el relato ilustrado con un estilo muy artístico, y por el otro, la información real sobre el caso.
Si bien, este es un caso representativo, sabemos que nuestras decisiones impactan en el medio ambiente, en la biodiversidad y en la vida de otras especies.
¿Qué huellas dejaremos en el planeta?

5. IMPACTO
Llegamos al último punto de este trayecto. Un escenario apocalíptico nos espera: un océano lleno de basura. Hemos llegado a un punto de no retorno en la acumulación de residuos y desperdicios, creando un submundo en el que sobreviven unos pocos. Entre ellos, Sunan y Kay, nuestras protagonistas.
Llegamos al último punto de este trayecto. Un escenario apocalíptico nos espera: un océano lleno de basura. Hemos llegado a un punto de no retorno en la acumulación de residuos y desperdicios, creando un submundo en el que sobreviven unos pocos. Entre ellos, Sunan y Kay, nuestras protagonistas.
Con un tono cinematográfico y muy pocas palabras, Sunakay de Meritxell Martí y Xavier Salomó (Flamboyant, 2021) retrata la travesía de dos hermanas que sobreviven entre toneladas de basura flotante. Kay busca objetos en ese mar, para vender luego y obtener algo de alimento a cambio.
En una de sus expediciones, un descubrimiento imprevisible y la posterior reacción del océano no solo alterarán sus vidas, sino que también transformarán por completo el ecosistema en el que habitan.

Su objetivo no era pedagógico, su fin como dicen los autores, era literario. Pero cuando el arte nos remueve y nos interpela, todos los diálogos y reflexiones son posibles. En palabras de Xavier Salomó:
“Su fin era literario (…) y aunque la reivindicación de la naturaleza no sea el objetivo principal, es ese enfoque literario lo que conduce de forma natural a las problemáticas medioambientales.”
Un punto de partida
Este itinerario nos invita a poner la temática medioambiental sobre la mesa, desde distintos puntos de vista, con diversos personajes, temáticas, marcos narrativos, tramas y estructuras.
Variedad literaria pero que en todos los casos le permiten al lector hacer sus propias interpretaciones y abrir el dialogo, desde el asombro y el disfrute.

0 Comments